En este episodio os voy a hablar de: Commoditización, economías de escala, estandarización, masa crítica, logística, eficiencia, distribución intensiva, tecnología de conservación, breeding, desestacionalización, conveniencia, innovación y mucho más.
Que todos esos términos son ingredientes de algo que llamamos cadenas globales alineadas estratégicamente y que para explicarlo voy a usar la historia de la Banana en el mundo.
¿Qué es lo que se necesita para convertir un extraño y exótico fruto en un elemento de consumo diario de toda la población mundial?
¿Cómo se hace para hacer crecer enormemente la oferta de un producto mientras dominamos los mercados y desarrollamos la demanda?
Y es que, esta es la historia de cómo un alimento casi desconocido, en el hemisferio norte al final del siglo XIX, se ha convertido en un elemento insustituible de nuestra alimentación moderna. Un producto que ha creado imperios, provocado guerras, derribado gobiernos y al que le debemos expresiones tales como: “república bananera”.
Y hay que reconocer que la industria del banano ha hecho un trabajo espectacular para convertirse en un producto asequible y de consumo diario. Sin embargo, ser barato puede ser una condición necesaria para tamaño éxito, pero no es suficiente.
Vamos a por ello…

