Aprendí qué era el Minority Rule leyendo el libro Skin in the Game de Nassim Taleb hace unos años. Y lo usé en mi libro Freshconomics, pero me he quedado con la sensación de que podía haberle sacado más partido.
La “regla de la minoría intransigente” es fácil de observar en la adopción de los diversos esquemas de certificación y requisitos de clientes del sector. Aunque la importancia de este concepto es mucho mayor. Es la historia del desarrollo de las grandes religiones o las del éxito de los procesos revolucionarios en una sociedad. Una minoría intransigente puede moldear la sociedad.
Tendemos a pensar que vivimos en sociedades dirigidas por el poder de las mayorías y muchas veces no es así. Los ciudadanos o consumidores somos una masa informe sin opinión real de las cosas que asumimos planteamientos de minorías organizadas e intransigentes siempre que el coste de adopción no sea muy alto.
Espero que disfrutes de este nuevo episodio y si tienes más curiosidad puedes descargar el libro en el enlace habilitado.

