Este episodio está dedicado a la idea de que somos un sector de oferta…
El sector hortofrutícola como un «sector de oferta» debido a la dimensión de la volatilidad e inelasticidad de su producción frente a la de demanda (no confundir con supply side economics).
En el libro Freshconomics se explica que la naturaleza de este sector está determinada principalmente por la disponibilidad y cantidad de cosecha en cada ciclo. Esto implica que la demanda es relativamente constante a corto plazo, mientras que la oferta fluctúa de forma significativa por factores climáticos, logísticos y de producción, lo cual afecta de manera directa los precios y las estrategias comerciales.
“El negocio hortofrutícola es un negocio de OFERTA. La volatilidad de la oferta supera a la de la demanda. Por este motivo el sector funciona y se estructura según la fuente de mayor volatilidad” (ver pág. 109 de FRESHCONOMICS).
Además, la gestión comercial en este sector implica adaptarse constantemente a la cantidad disponible y calidad de los productos, gestionando sobreabastecimiento o escasez según las condiciones de cada ciclo de producción.
Esto hace que las decisiones de venta y precios dependan más de la oferta actual que de las variaciones en la demanda, al contrario de otros sectores donde la demanda es el factor principal de ajuste del mercado.
En el lado de la oferta hay poco poder de negociación (por muchos motivos), pero este hecho (volatilidad de oferta de mayor dimensión) reequilibra parcialmente las relaciones de poder.

